Publicación: 1982
Género: Histórica, Realismo Mágico
Ambientada: Chile, Santiago
Páginas: 454
Editorial: Rayo
Hay muchas obras célebres dentro del realismo mágico, y a pesar de que esta llegó ya tarde en términos del Boom Latinoamericano, opino que se merece un lugar de honor.
Sobre todo, porque tiene un irremediable toque femenino aderezado con bastante creatividad, y la obligada narración cruda sobre la realidad de una época bastante turbulenta.
Chile, inicios del siglo XX. La hermosa Rosa del Valle acaba de fallecer debido a que un intento de envenenamiento dirigido a su padre salió mal.
La bella joven de pelo verde estaba comprometida con Esteban Trueba; quien estaba en las minas trabajando para poder darle una buena vida a su futura esposa.
Devastado, Esteban se va a la destartalada Hacienda Las Tres Marías, dispuesto a olvidarse del mundo, enfocado a reconstruirla y volverse un hombre rico.
Diez años después, Esteban regresa a la capital, a tiempo para conocer a Clara, quien era la hermana menor de Rosa.
Clara llevaba esperándolo mucho tiempo. Sabe que será su esposa, pero también habla con los muertos, arma sesiones de espiritismo y puede mover las sillas con sólo alzar las cejas.
Así arranca La Casa de los Espíritus, donde todas las mujeres tienen nombres relacionados con la pureza blanca de la nieve.
Estas cuatro generaciones de mujeres serán Nívea, Clara, Blanca y Alba.
Obviamente narrar las vidas completas de cada mujer abarcaría al menos tres siglos. Por ello, el argumento gira alrededor de la familia, pero durante un período de tiempo nada más.
Entonces...
Conocemos a la familia del Valle cuando Severo y Nívea están sentados en una iglesia sofocante con sus once hijos 😱, escuchando el sermón apocalíptico de un sacerdote demasiado extremista. Cuando la pequeña Clara maldice en público -sí, como el EPA EPAAAA que se aventó el abuelo Simpson- todos creen a partir de entonces que está poseída por el demonio.
Ya les había comentado que Clara podía predecir el futuro, interpretar sueños y mover muebles mediante telequinesis.
Será un verdadero choque de mundos cuando ella se case con Esteban, quien es pragmático, trabajador y machista, mientras que Clara es soñadora, creativa y tranquila, con los ojos fijos en los espíritus, sin dejar de ser terca.
Narración y Ambiente
La Casa de los Espíritus dibuja paisajes claros, logra diseñar un mundo fantástico donde las cosas sin sentido cobran sentido en la diversidad del carácter humano, de las peculiaridades de un país lleno de vida. A pesar de no ser chileno, llegas a comprender aspectos de su cultura y te identificas con la gente, con las calles y las tiendas.
No puedes dejar de leer. No hay partes que se estanquen o árboles genealógicos complicados (cof cof, Cien Años de Soledad). Realmente, cada generación se va solapando y tomando el lugar de la previa con verdadera fluidez, como en la vida real.
Personajes
Las relaciones que los personajes mantienen entre sí, crecen, se marchitan, cambian, florecen, y nunca para siempre. La profundidad llena de facetas de las relaciones humanas está bien retratada: la complejidad del desprecio hacia el hombre que quiere con mi hija, el amor profundo pero reacio de expresar hacia la esposa, la protección hacia la propia hija, el cariño y arrepentimiento por la amante, la ambición por el poder, el ansia de paz, el poco control de la furia. Y eso es sólo de Esteban.
Veremos a personajes bien desarrollados, con motivos y metas, con relaciones complejas y romances de verdadero cuento, todo en el contexto de un Chile que se volverá más conocido, poco a poco.
¿Contexto histórico?
Tiene los elementos del Chile que conocemos pero sin llegar a ofrecer un discurso político o una opinión tan clara que se nos embarre en la cara: se habla de un Poeta que escribe canciones desesperadas, de hermanas psíquicas, de candidatos de izquierda... con sutileza.
Podremos ver la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las aventuras personales de la saga familiar. Al final, los Trueba estarán en medio del ojo de la tormenta.
Entrarán en escena la mudanza en las costumbres, los primeros coches manejados en la capital y el derecho de votar de las mujeres, las «nuevas ideas» socialistas, la globalización, el espiritismo y los fantasmas, hasta desembocar en el triunfo socialista y el posterior golpe militar.
¿VEREDICTO?
Si quieres experimentar el descubrir nuevas reflexiones traídas por el libro acerca del más allá, de cómo se vive el presente, de cómo las coincidencias a veces te salvan la vida y cómo las lealtades pueden perdurar frente a lo imposible...
Si quieres leer una historia donde el perdón, las clases sociales, el amor y el arrepentimiento juegan en un ciclo que tiene un fin perfecto y agridulce, lleno de esperanza...
Si estás dispuesto a leer sobre las injusticias y sobre lo grotesco del inicio de la dictadura, y sobre la vida real, donde el final de cuento de hadas realmente no existe...
Si quieres leer un libro que te deje pensando acerca de él dos días después, un mes, dos, cuatro años después de que lo leíste… ¡Este libro es para ti!
¡Es un Kaiju Categoría 5, mis Jaegers! CLÁSICO 😇
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.
Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Opmerkingen